Proyectos
Desde la creación de la Fundación Nicomedes Guzmán el año 2015, muchos proyectos vinculados a la permanencia del escritor en los escenarios culturales se han llevado a cabo en diversos territorios culturales, buscando poder difundir, discutir y transmitir el legado de Nicomedes Guzmán en espacios que logren acercar su trabajo literario y editorial a quienes esperan hacer de la literatura un motor para las transformaciones sociales y políticas de Chile.
Algunos proyectos se encuentran finalizados y otras están en ejecución presente, pero todos ellos responden a los siguientes principios:
1. territorio de literaturas.
El uso del espacio público propicia la creación de verdaderos territorios de literaturas.
2. Instituciones y fomento lector.
Cada proyecto conlleva la presión al reconocimiento de que cada institucionalidad contiene en sí una capacidad de fomento lector.
3. Masividad popular.
Lo importante de cada actividad es masificar con foco en las clases populares los accesos y conocimientos literarios.
4. Dimensión pedagógica.
Cada proyecto busca impactar directamente en la creación de material pedagógico y de estrategias didácticas.
Proyectos Ejecutados
La Carne Iluminada
“Edición crítica Ediciones UAH (“La Sangre y la Esperanza” y “Los Hombres Obscuros”): Se publican por primera vez en la historia juntas las dos novelas más emblemáticas de Nicomedes Guzmán. Desde el formato de edición crítica, se realiza la comparación de todas las ediciones de ambas novelas publicadas en vida por Nicomedes Guzmán, buscando así entender la historia que ambas publicaciones vivieron en la cultura de nuestro país. Acompañan la edición crítica una serie de estudios realizados sobre ambas novelas. Publicado junto a Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
100 años de Alsino
En vista de la relación territorial que existió entre Nicomedes Guzmán con el escritor y poeta Pedro Prado en los barrios ponientes de la comuna de Quinta Normal, es que la Fundación Nicomedes Guzmán motiva la celebración de los 100 años de la principal novela de Pedro Prado de nombre Alsino conjuntamente con la Biblioteca Nacional.
La Carne Iluminada
La carne iluminada es un libro especial en la trayectoria escritural de Nicomedes Guzmán, por una parte tiene un formato único en su trayectoria ya que reúne dos relatos descritos como novelas cortas: Rapsodia en luz mayor y Una perra y unos vagabundos, componen lo que es la totalidad de la obra, la primera desarrollada en torno a Valparaíso y una historia de amores proletarios portuarios, la segunda es una historia de una perra vagabunda que expresa en sus deambular instintos que se asemejan mucho a los expresados como emociones y sentimientos por los humanos. Publicado en conjunto con editorial Oximoron.
Primera edición de Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda: Esta novela inédita se edita por vez primera y viene a cambiar el panorama respecto de Nicomedes Guzmán. Compuesta por cuatro partes de tintes musicales, Demetrio Encina, perseguido político de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, deja a un joven Nicomedes Guzmán en la pensión Los Obreros, un manuscrito con sus memorias de vida.
Luego de ser detenido sin conocerse más rastros de él, Nicomedes se anima a transcribir las memorias de Encina confeccionando a mano el año 1937, una hermosa maqueta que decide nunca publicar y que declara quemada. La segunda parte de esta novela puede ya ser conocida por quienes han leído a Nicomedes Guzmán, pues contiene idénticos lugares y personajes de los cités y conventillos santiaguinos de Los Hombres Obscuros publicada en 1939.
Demetrio Encina describe en sus memorias, la vida como albergado en la capital chilena luego de ser desplazado junto a miles de trabajadores de la industria del salitre en el norte chileno a fines de la década de 1920. Entre la miseria y la cesantía recorre la ciudad al mismo tiempo que los laberintos emocionales y psicológicos de su pobreza. Organizados los albergados, deciden marchar por la Alameda y entregar una carta al presidente exigiendo trabajo, la represión policial, contenida a lo largo de toda esta novela, aparece aquí en una de las narraciones más crudas de su obra. Demetrio recibirá el peso de la injusticia, luchando por el derecho a trabajar y vivir en una habitación digna. Publicado en conjunto con Ediciones Biblioteca Nacional.
Croquis del Corazón
La aparición del Croquis del Corazón el año 2014 incentivó una gran propuesta cultural-artística respecto de como pensar un inédito de tamaña importancia cultural. El trabajo de Croquis del Corazón tanto su edición, impresión y publicación impactó directamente en varias formas de pensar la literatura de la generación del 38 en Chile, imprimiéndose 1000 ejemplares en una versión facsimilar que homologara la producción del ejemplar único a una estructura que propia del presente, lograra trabajar con las herramientas y técnicas editoriales con la que se confeccionaban los libros en los años 30.
Tallares de encuadernación
Una de las perspectivas didácticas derivadas inmediatamente desde la confección del libro Croquis del Corazón, fue el hecho de que su proceso de encuadernación podía resultar ser un muy buen material para conocer a través de la encuadernación de un ejemplar, la vida, trabajo y obra de Nicomedes Guzmán. Se decidió llevar los Croquis del Corazón a espacios públicos donde pudieran realizarse de manera gratuita estos talleres de encuadernación, pues mientras se trabajaba el conocimiento respecto de quien fue Nicomedes, la importancia del trabajo editorial, el legado de la generación del 38, entre muchas otras temáticas, se desarrollaron las conversaciones y diálogos pedagógicos.
Charlas y presentaciones
Derivadas de este trabajo, la Fundación Nicomedes Guzmán ha visitado múltiples espacios para dar a conocer a través de charlas o presentaciones, sus trabajos, proyectos e interpretaciones de Nicomedes y la generación, escuelas, universidades, parques, plazas, bibliotecas, centros culturales, ferias y otras actividades escolares o culturales han sido visitadas por la fundación en todos estos años.
Exposiciones de celebración de los 80 años de la generación
Sin duda alguna uno de los proyectos culturales más valiosos que ha generado la fundación en estos años de trabajo han sido las exposiciones, las que, aunque han sido varias y de diversos formatos, han visto una espacial centralidad en aquellas que en el año 2018 celebraron los 80 años de la generación del 38 y que se llevaron a cabo tanto en la Biblioteca Nacional de nombre “Pupila, sensibilidad y repunte social”, como en el Congreso Nacional de nombre “Era la vida, era su rudeza y eran sus compensaciones”.
Trabajo con Memoria Chilena y Chile para Niños
A partir de todas las actividades de celebración de los 80 años, devinieron una serie de trabajos de sistematización y digitalización de material complementario que pudiera ser socializado a través de la plataforma memoriachilena.cl y chileparaniños.cl.
Proyectos en ejecución
Cuadernos Pedagógicos
Con el objetivo de volver a poner en al discusión escolar a la generación del 38, luego que se arrancara del curriculum como un recurso pedagógico completo durante la dictadura civil-militar, es que se ha logrado llevar a cabo un cuaderno pedagógico para la re-incorporación de toda la generación del 38 al menos como un recurso alcanzable para profesoras y profesores de lenguaje, historia, filosofía y arte, quienes teniendo material posible puedan instalar en sus propias aulas y procesos, las perspectivas pedagógicas de toda esta generación.
100 años de Alsino
En vista de la relación territorial que existió entre Nicomedes Guzmán con el escritor y poeta Pedro Prado y en vista también que su vinculación en cuanto territorio ha mantenido presencia educativa en la esquina donde Pedro Prado habitó en Lourdes con Mapocho, es que la Fundación Nicomedes Guzmán motiva la celebración de los 100 años de la principal novela de Pedro Prado de nombre Alsino conjuntamente con la Biblioteca Nacional. Diversas actividades se han realizado y algunas otras se realizarán este año.
Re-edición de La carne iluminada
La carne iluminada es un libro especial en la trayectoria escritural de Nicomedes Guzmán, por una parte tiene un formato único en su trayectoria ya que reúne dos relatos que pueden ser descritos como novelas cortas, Rapsodia en luz mayor y Una perra y unos vagabundos, componen lo que es la totalidad de la obra, la primera desarrollada en torno a Valparaíso y una historia de amores proletarios portuarios, la segunda es una historia de una perra vagabunda que expresa en sus deambular instintos que se asemejan mucho a los expresados como emociones y sentimientos por los humanos, muy cercano a la escritura del peruano Ciro Alegría en Los perros hambiertos.
Re-edición de La Sangre y la Esperanza. Barrio Mapocho y Los 13 meses del año (fragmentos y presentaciones)
La sangre y la esperanza es históricamente la principal obra reconocida del escritor Nicomedes Guzmán, tanto en chile como en el extranjero, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad para nuestro equipo lograr un proyecto que contemple algunos componentes como recuperar las viñetas capitulares diseñadas por el artista chileno Carlos Hermosilla Álvarez, se incorporarán framgmentos y presentaciones de la que corresponde a la segunda parte de La Sangre y la esperanza de nombre Los 13 meses del año y buscaremos la coherencia histórica trabajando una co-edición entre Editorial popular de recoleta y Quimantú.
Primera edición de Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda (novela inédita)
La incansable búsqueda de la novela Los trece meses del año, nos llevo a resultados inesperados y tal como sucedió durante el año 2015 con Croquis del Corazón, hemos encontrado un texto inédito, esta vez una novela que se sitúa cronológicamente como la primera novela del escritor. Esta novela tiene una escritura muy particular, y podemos anticipar que se compone de dos grandes partes, la primera totalmente inédita es una precuela de lo que conocemos como Los hombres obscuros, la segunda parte es muy similar a precisamente a Los hombres obscuros, en conjunto dan forma a una novela que podríamos adjetivar como increíble, un impulso único para las y los miembros de esta fundación Nicomedes Guzmán, pues es una novela que creíamos quemada o destruida y por lo tanto nunca fue buscada por nosotros. Fue la novela la que nos encontró e inmediatamente se ha convertido en un proyecto que dará mucho que hablar, y como es desconocida no queremos anticipar muchos detalles, pero podemos decir que se convertirá sin duda en parte importante del registro social proletario que tanto le ha dado a nuestra literatura.