La fundación y su historia

La Fundación Nicomedes Guzmán nace el año 2015 a partir del ímpetu generado en la conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor santiaguino. Sus objetivos centrales están alineados con el rescate de su memoria socio-cultural dentro de las letras chilenas y el reposicionamiento de su vida, trabajo y obra en espacios educativos escolares y extra-escolares.

El año 2015 publicamos junto al Centro Cultural Al Tiro de la Población el Polígono de Quinta Normal -población desde donde escribió su obra Nicomedes Guzmán- y la cooperativa editorial Victorino Lainez, el libro inédito de Nicomedes Guzmán Croquis del Corazón. Gracias a esa edición la figura de Nicomedes ha vuelto a representar nuevos sentidos y perspectivas para entender al escritor y toda su generación.

Desde ese año hasta ahora, la Fundación se encuentra trabajando desde la autonomía y la auto-gestión, para hacer de la literatura una herramienta para los avances de las clases populares.

Nuestro equipo

Fundador

Pablo Vásquez Salazar

Hijo de Nicomedes Guzmán, ingeniero civil químico, Universidad de Chile. Diplomado en Dirección de Proyectos, Universidad Politécnica de Madrid, actualmente Ingeniero consultor desde el año 1989. Gestor cultural desde 2013 como director de la Fundación y en organizaciones vecinales de Ñuñoa. Tiene 4 hijxs.

Presidente

Roberto González Loyola

Sociólogo y prontamente magister en Historia. Escritor, profesor e investigador de la cultura y los barrios populares. Autor de “Donde toman los guapos en damajuana” y “Chicha, poroto, uno atrás del otro, negros y blancos, rubios y morochos”

Director

Luciano Leal Hernáez

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Magister en literatura latinoamericana y chilena. Investigador de la literatura y los libros de la generación del 38 en Chile y del indigenismo en Perú

director

Horacio Mella

Diseñador editorial, tipógrafo e investigador independiente de la cultura impresa. ¶ Socio fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez (2014) dedicada a la realización de libros, documentales e investigaciones al rescate de memorias de las clases populares. ¶ Ha dictado cursos, charlas y talleres sobre los oficios presentes en la creación del libro impreso (análogo, mecánico y digital) en los más diversos espacios.

Director

Darío Vásquez Salazar

Hijo de Nicomedes Guzmán, profesor normalista, estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, ejerció durante 28 años la docencia. Desde el año 1995 es dirigente nacional del Colegio de Profesores, hoy Secretario general. Edad 74 años y 3 hijos.

Director

Luciano Ojeda Cabezas

Es santiaguino y tiene estudios de historia y sociología. Actualmente es egresado de Periodismo y lector de la ciudad en sus libros y calles. Escribe de vez en cuando y lee.

Colaboradora

Catalina Padilla Gormaz

Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica (UMCE). Profesora de Historia y Taller de Patrimonio en Liceo 1 Javiera Carrera.

Colaboradora

Constanza Pavis Muñoz

Diseñadora en Comunicación, colaboradora de la Fundación Nicomedes Guzmán desde el 2017. Dedicada principalmente a aprender sobre Nicomedes y la generación del 38, generando un equipo colaborativo entre mis compañer-s. Desde el 2017 el trabajo generalmente ha sido en terreno investigando en el Perú, como también recorriendo a través de la realización de talleres en diferentes colegios, universidades, centros culturales y bibliotecas.

Colaboradora

Camila Álamos Mubarak

Licenciada en lengua y literatura de la Universidad Alberto Hurtado, actualmente dedicada a impartir talleres de literatura y escritura terapéutica para mujeres.

Colaborador

Patricio Landaeta Mardones

Doctor en Filosofía. Actualmente es Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Investigador responsable de Proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11160327: “Literatura y multitud: cartografía conceptual de la narrativa de Nicomedes Guzmán desde la perspectiva crítico-clínica de la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari”. Ha publicado en diferentes revistas y libros colectivos sobre Nicomedes Guzmán y la Generación del 38.

Colaboradora

Ana María Cristi Cabellos

Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Literatura en la misma casa de estudios. Magíster en Literatura (UPLA) y Profesora de Filosofía (PUCV). Actualmente está realizando su investigación doctoral sobre las escritoras de la Generación del 38. Realizó su investigación de Magíster sobre los personajes femeninos en la obra de Nicomedes Guzmán.

Colaborador

Eugenio Bastías Cantuarias

Gestor Cultural, Músico Popular e Investigador de la Cultura Popular Chilena.

Colaboradora

Karen Plath Muller Turina

Hija de dos escritores Oreste Plath y Pepita Turina, de quienes me he preocupado de difundir su obra. Desde pequeña tuve la suerte de estar vinculada con escritores, actores, pintores. Mi preocupación actual es compartir con niños y jóvenes de lo que yo sé.

Colaborador

José Alberto De la Fuente

Nombre de gracia: “Pepe”. Identidad: ”El pueblo, unido, jamás será vencido”. Apellido: “De la Fuente”. Oficio: “escritor, profesor, irónico lector”

Colaborador

Edder Pino Ponce

Educador, escritor y payador cuyas inclinaciones se orientan a reflexionar acerca de los vínculos entre experiencia, palabra, música y memoria. Autor del libro de poesía “Sol en polvo sobre el mar”

Colaboradora

Fernanda Urrea Toledo

Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile (2016) y Licenciada en Letras mención Literatura de la Universidad Andrés Bello (2011). Cuenta con variada experiencia en el mundo editorial, las bibliotecas CRA y el fomento lector. Actualmente estudia pedagogía para profesionales en la Universidad Andrés Bello (2020-2021). Actualmente se desempeña como encargada de la Biblioteca CRA del Colegio Superior del Maipo, dirige el proyecto de fomento a la lectura País Lector y ha colaborado en la Fundación Nicomedes Guzmán y La otra LIJ.

Colaboradora

Romina Rubulotta Yacksic

Cocinera e Investigadora. Diplomada en Estética y Filosofía (2019), Socia fundadora de Cooperativa de trabajo editorial Victorino Lainez (2014) al rescate de las memorias populares en donde se desarrolla como diseñadora editorial. ∞ Gestora de encuentros sencillos y encantadora de ñoquis.

Colaborador

Diego Reinoso Carter

Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile. Docente en Universidad Mayor e Instituto Profesional Arcos. Socio fundador de Cooperativa de trabajo editorial Victorino Lainez. Participa en tareas de edición, desarrollo de contenidos digitales/audiovisuales y la administración de las redes sociales.

Nuestros Hitos

En sus años de existencia la Fundación Nicomedes Guzmán ha realizado algunos hitos significativos para la memoria de Nicomedes y de toda la generación del 38, a continuación, describimos algunos de ellos:

2014

Año 2014

Celebración del natalicio número 100 del escritor en diversos espacios culturales. La biblioteca municipal de la comuna de Santiago cambia el nombre a Biblioteca Nicomedes Guzmán.

Año 2015

Trabajo de edición de la obra inédita de Nicomedes Guzmán “Croquis del Corazón”; lanzamiento en la Biblioteca Nacional de Chile.

2015
2016

Año 2016

Realización de las primeras jornadas de discusión literarias organizadas por la Fundación Nicomedes Guzmán en el Centro cultural Palacio Álamos.

2017

Año 2017

Actividades culturales realizadas en conjunto con la Casa de la Literatura Peruana en la ciudad de Lima.

Año 2018

Celebración de los 80 años de la generación del 38 con diversas actividades culturales en espacios centrales de la discusión política-cultural, entre ellas la Biblioteca Nacional, el Congreso Nacional y el ex Congreso Nacional.

2018
2019

Año 2019

Conmemoración de los 80 años de la primera novela de Nicomedes Guzmán “Los Hombres Obscuros” en la esquina donde se imprimió el libro en 1939.

Año 2020

Trabajo de re-incorporación de Nicomedes Guzmán y la generación del 38 en la educación chilena.

2020

sitios colaborativos

¿Qué sería de los pobres hombres si no existieran los libros ni quienes los hicieran?